• ca
  • es

Símbolos

ESCUDO

La tradición popular de Ráfol siempre ha hecho suyo el escudo de armas que existe en el altar mayor de la Iglesia Parroquial. No obstante, el pueblo de Ráfol de Almúnia no había tenido nunca un escudo que lo representara oficialmente.

El ánimo de conseguir oficialmente un escudo que representara a nuestro pueblo en todos los actos y reforzar así la personalidad de Ràfol de Almúnia, nos llevó a solicitar al Consejo Técnico de Heráldica la aprobación de este escudo.

RESOLUCIÓN de 1 de marzo de 1999, del conseller de Presidencia, por la que se aprueba el escudo del Ayuntamiento de Ráfol de Almunia (Alicante). [1999/3866]

El Ayuntamiento de Ráfol de Almunia ha estimado conveniente adoptar escudo para que lo represente y simbolice. Por ello, de acuerdo con las facultades que le confieren las disposiciones legales en vigor, elevó para su aprobación la correspondiente propuesta, previa memoria y estudio heráldico.

El procedimiento se tramitó con arreglo a las normas establecidas en el Decreto 116/1994, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana.

El Consejo Técnico de Heráldica emitió dictamen favorable. Por estos motivos, y haciendo uso de las facultades que me confiere la legislación antes citada, resuelvo: Aprobar el escudo adoptado por el Ayuntamiento de Ráfol de Almunia que quedará organizado del siguiente modo:

“Escudo cuadrilongo de punta redonda. Partido. Al primer cuartel, en campo de gules, cinco casas de plata, dispuestas en aspa. Al segundo cuartel, cuartelado en sautor, al primero y cuarto, en campo de oro, tres pinos de sinople, sobre un monte, también de sinople; en el segundo y tercer cuartel, un ala de oro, en campo de azur. Al timbre, corona real abierta.”

BANDERA

Al mismo tiempo que se solicitó el escudo, el ayuntamiento de El Ràfol d’Almúnia, estimó conveniente adoptar bandera para que lo representara y simbolizara.

RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2001, del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se aprueba la bandera del Ayuntamiento de El Ràfol d’Almúnia (Alicante). [2001/8607]

El Ayuntamiento de El Ràfol d’Almúnia ha estimado conveniente adoptar bandera para que lo represente y simbolice. Por ello, de acuerdo con las facultades que le confieren las disposiciones legales en vigor, elevó para su aprobación la correspondiente propuesta, previa memoria y estudio vexilológico.

El Consejo Técnico de Heráldica emitió dictamen favorable. Por estos motivos, y haciendo uso de las facultades que me confiere la legislación antes citada, resuelvo: Aprobar la bandera adoptada por el Ayuntamiento de El Ràfol d’Almúnia que quedará organizada del siguiente modo:

«Bandera de proporciones 2:3. De rojo, al centro cinco casas de plata o gris perla dispuestas en aspas.»